domingo, 16 de enero de 2011

Un amor sin condiciones

LITERATURA  CUERVA
Era el primer dia de practica para un siquiatra,que con el titulo impreso y una carta de recomendacion llego al internado,tenia muchos libros pero poca calle,trancito los pasillos del internado con el director y entre preguntas,respuestas y comentarios llegaron al jardin,un lugar barbaro donde todos suelen caminar a ningun lugar.Al hombre le llamo la atencion un hombre sentado sobre un arbol mirando una foto en blanco y negro,el le pregunto al director que sucedia y el le palmeo la espalda y le dijo que era hora de empezar a trabajar.el siquiatra entiende la indirecta y va hacia el hombre.le pregunto como le va ? a mi ? fenomeno hace mucho qe esta aqui? si,creo que si (suspirando con tristeza)el siquiatra no podia hacer un analisis con tan poco dialogo y se fue...al otro dia la misma postal,el hombre,el arbol,la foto y la brisa de la mañana. el hombre inica la rueda de preguntas: doctor.. a usted le gusta el futbol? el futbol? si como a todos,es un lindo juego. UN LINDO JUEGO(dice con una sonrisa socarrona) es una pasion doctor una pasion,entiende ?
y ahi nomas comenzo a contarle una historia ...

Todo comenzo el 1 de abril de 1908 cuando un curita junto a un par de pibes y fundo un club para que ellos pudieran jugar a la pelota abrigados por el cariño de la parroquia.Este club crecio y el curita se canso de verlo campeon:en el 33,en el 46;en el 54,en el 68 con un plantel historico... y yo le juro doctor que ese dia no me lo olvido mas,la final con estudiantes,en river aca preservo la foto,el 2 a 1 y la comba de fischer para ponerle fin a la historia,era el primer campeon invicto del futbol argentino doctor,y tenia los colores de mi corazon. no se pierda eeh (le dice el hombre )
luego el 72 por partida doble,nacional y metropolitano,el primer bicampeon en la historia del club y luego la del 74,le juro doctor que me canse de verlo campeon.Luego hubieron distintos sucesos que fueron marcando a este club sabe ? en el 81 la desaparicion de el gasometro,nuestra casa,mi casa la que me sacaronlos hijos de puta.Eso trajo de la mano el descenso del mismo año,el primer grande que descendia doctor,no se pierda,la angustia de un pueblo en carne propia contra argentinos.
Luego el milagro,el fenomeno social,el copar todas las canchas siendo local con la necesidad de una casa propia volvimos en velez con ese penal de insua.
Ahora viene una parte especial doctor no se pierda,este club de barrio casi desaparece si no fuera por su gente que lo banco en las buenas y en las malas de verdad,pero... malas malas doctor,por esa hinchada apodada la gloriosa y por esos jugadores llamados los camboyanos el club salio adelante y no desaparecio.
Mire usted dice el siquiatra
Y ahora viene una parte que me emociona mucho,desde el 74 que no dabamos la vuelta hermano,ya con cancha propia en el bajo,con el bambino en rosario,en el 95 dimos la vuelta todos en peregrinacion y fue el dia mas feliz de mi vida,porque usted sabe que no todos los titulos son iguales,son como las mujeres vio? todas iguales hasta que nos enamoramos.
Luego la estrella del 01 el campeon del milenio con pelegrini,la copa mercosur,mi primer titulo internacional doctor,despues de tanto sufrir lo tuvimos y por aprtida doble en el 02 con la sudamericana.La ultima fue en el 2007 despues de una año funesto en el 2006 y malas campañas volvimos a dar la vuelta de la mano de ramon y sus dirigidos.
Esa tarde grite por todo boedo,mi barrio que eramos los mejores de argentina,que nadie nos podia parar y recorde a mi papa,a mi abuelo, a mi tio y empeze a llorar por ellos que me trasmitieron este sentimiento sabe. Esa noche trate de dar explicaciones sobre el titulo,pero me llevaron al borda y trate de explicar pero ya tenia el chaleco puesto....
Me diagnosticaron locura,psicosis y no se que sarta de pavadas mas...pero lo mio es y sera mas facil doctor y ya llevo 4 años aqui y no veo la hora de salir y gritar como esa tarde en el bajo,usted cree que puede curarme doctor... se equivoca,el futbol es mas que un lindo juego. El hombre paro de hablar,saco de un bolsillo un papel y se lo entrego diciendo:tome amigo,lea esto y imaginelo cantado por un desafinado coro de hincha el medico lo toma y dice:haber el papel decia:"Nos fuimos al descenso,nos vendieron la cancha,lo que nunca pudieron fue parar esta hinchada,que se hizo gloriosa en las buenas y en las malas,la que lleva en la sangre la pasion azulgrana".
El doctor le contesta: la verdad amigo no le encuentro explicacion a su problema el hombre le dice todos los dias se aprenden cosas nuevas doctor(tono desausiado)hay pasiones que no se entienden,pasiones que no se entienden,pasiones parecidas a la euforia,a la depresion a la locura,a la alegria y al llanto y que estan ligadas a los colores de una camiseta,por eso yo y todos los que sentimos esto sabemos lo que con orgullo padecemos,algo que no se cura doctor y es eso,UNA PASION INEXPLICABLE.

A. V.