domingo, 11 de octubre de 2009

CARREFOUR GO HOME !!

Diarios de Francia como Le Monde y el brasilero O Globo terminaron por consolidar lo que hasta hace unos días era solo una intención financiera.
Carrefour puede ser forzado a vender sus activos en América Latina en un futuro cercano, en respuesta a presiones de un grupo de accionistas que representan el 14% del capital total. El dato no es menor, el 13% del total de ventas de Carrefour provino de América Latina. De ese 13%, el 70% corresponde a las operaciones en Brasil. (datos oficiales Balance 2008). Despejaríamos la primer especulación de sentido común, ya que la principal competidora de Carrefour en Brasil, CBD, no podría adquirir los activos de Carrefour por cuestiones vinculadas con las leyes antimonopólicas brasileñas. Así, informan, crecerían la chances adquisitvas de Wal Mart. ¿Los motivos?: tiene un presencia mucho más débil en la zona sudeste de Brasil, por lo cual la adquisición de Carrefour sería un buen complemento de otras acciones de expansión ya realizadas por la multinacional norteamericana.

Aquí decimos 2 cosas:

1) Existen antecedentes sólidos respecto a las ansias expansionistas del actual sponsor de San Lorenzo. En 2004, Wal Mart adquirió Bompreco, la mayor cadena del noreste brasileño, y en 20005 compró Sonae, el principal jugador en el sur de Brasil. Por lo dicho, Wal Mart es visto como el comprador más probable de Carrefour Brasil. PARA MAXIMIZAR EL VALOR DEL PAQUETE NEGOCIADO, CARREFOUR PODRÍA REQUERIR QUE EL COMPRADOR DE CARREFOUR BRASIL TAMBIEN RECIBA EL RESTO DE LAS SUCURSALES EN COLOMBIA Y ARGENTINA. Un suceso que alienta la posibilidad ha sido que rápidamente el management de Carrefour niega la posibilidad de la venta....

Lo 2º son parte de nuestras ideas y background sobre el tema Vuelta que incluye viejas charlas con allegados a la gerencia Argentina-Boedo-. Sin dudás que esto no abre ninguna salida LINEAL NI AUTOMÁTICA a nuestra tarea de 10 años, pero no podemos obviar que modifica los interlocutores y devela la falta de reacción dirigencial para anticipar situaciones de este tipo. Ante ello, insistimos, que CASLA está moralmente obligado a asentar precencia ante los nuevos actores involucrados; independientemente de lo poco decisivo o no que sea este nuevo escenario. Nadie nos va a regalar nada, pero nunca deberíamos eludir nuestra necesidad Histórica. Los cambio de actores involucrados en el tema Carrefour-Boedo- conforman una oportunidad que se nos da cada 30 años. Esto debe ser comprendido por la totalidad de la dirigencia de San Lorenzo. El club no puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo el hipermercado cambia de dueño.


Fuente DBV