miércoles, 2 de diciembre de 2009

30 AÑOS DEL 2/12, LUCHANDO POR VOLVER A BOEDO


Parece mentira, pero hoy se cumplen 30 años desde el último partido en el glorioso Gasómetro de Avenida La Plata. Aquel 0 0 ante Boca fue, sin que nadie lo supiera, el último capítulo de San Lorenzo haciendo de local en Boedo. Al menos por ahora.
El fin llegó de la mano de sucesivas dirigencias irresponsables, faltas de visión, sumado a las miserias de la política interna.
Podemos ver en las fotos que hoy presentamos en DBV (gentileza del señor Anibal Cosentino) el estado en el que estaba el Gasómetro a principios de los 80. Fue doloroso verlas, suponemos que a usted le pasó lo mismo. Y lo peor de todo, sentir que buena parte de la responsabilidad es de sanlorencistas.
Tampoco debemos olvidar, por supuesto, la decisiva acción de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente durante la intendencia (de facto) del Brigadier Cacciatore.
Años después, una vez vendidos los terrenos, el estadio y todo el club construído a su alrededor fue demolido. San Lorenzo perdió prácticamente toda presencia física en Boedo.
Muchos, propios y extraños, habrán pensado que esta historia estaba terminada. Se equivocaron.
Pudieron demoler al Gasómetro, pudieron eliminar el club de Avenida La Plata Pudieron lograr que el dolor paralice al sentimiento y que la resignación adormezca los sueños durante muchos años.


Pero no consiguieron que los cuervos olvidemos quienes somos, no consiguieron que renunciemos al lugar de grandeza que nos exige nuestra historia. No lograron confundirnos con slogans baratos ni convencernos de que un club grande no tiene que tener arraigo con lugar alguno.
No lograron impedir que revisemos nuestra historia para proyectar el San Lorenzo que queremos para nuestros hijos.
Y entonces la lucha comenzó y no se va a detener hasta que volvamos a ser locales en Av. La Plata 1700.
Con amarguras, con miserias, con una dirigencia que sólo toma la causa de la vuelta demagógicamente, pero también con hitos como la recuperación de los 4500 m2 del predio de Mármol y Salcedo que ya son parte de la historia de San Lorenzo de Almagro.
Y con la satisfacción de ver que el tema de la vuelta está totalmente instalado y que entonces muchos cuervos sueñan con reconstruir un gran club en Boedo, como aquel que el Padre Massa y tantos otros levantaron.

No queremos conmemorar el 2/12 instalados en la recordación pasiva, en la enumeración de glorias pasadas: para nosotros Boedo no tiene color sepia, tiene color, tiene vida, es futuro.
Por eso presentamos en 2007 el proyecto La Gloriosa Vuelta a Avenida La Plata, para que la vuelta a Avenida La Plata pase a tener una expresión tangible. Para pasar del sueño al proyecto.
Nos gustaría encontrarnos hoy con avances en la ejecución del PLG pero lamentablemente la dirigencia del club tiene otras prioridades. No dudamos que emitirán solemnes declaraciones evocando con pesar los 30 años sin el Gasómetro.
Les creeríamos más si hubiera al menos un ladrillo en el predio de Mármol y Salcedo.
La vuelta a Avenida La Plata es posible. No tenemos ninguna duda al respecto.
El día en que los cuervos en lo más profundo de nuestro corazón lo decidamos nadie podrá detener nuestro regreso a Boedo.

Nota de DBV: http://www.deboedovengo.com/2009/detalle_noticia_home.php?id_noticia=2331