sábado, 6 de junio de 2009

ARGENTINA EN BOEDO

HISTORIA

El desarraigo de Boedo, no quitó protagonísmo por todos lados. Antes, en nuestra casa jugaba la Selección Nacional y el corazón porteño era elegido siempre por su imponencia y mística futbolera. Hoy, somos testigos del frío riverplatense desde lejos y sentimos impotencia con la rodillas llenas de barro desde nuestra cancha transitoria anclada en la villa miseria.

Para el recuerdo y la nostalgia, un partido que quedó en la historia y se jugó en Avenida La Plata. Por el Sudamericano de 1937, Argentina venció en tiempo adicional a Brasil con detalles que quedaron para la posteridad.

El detalle:

En el Campeonato Sudamericano 1937 (actual Copa América), la rivalidad entre ambos equipos ya era considerada orgullo nacional. Hubo enfrentamientos verbales entre ambas partes, y los aficionados argentinos a menudo ofendian a los brasileños llamándolos macaquitos y haciendo sonidos de monos. El partido final, celebrado en Buenos Aires, se jugó entre los dos equipos y se convirtieron goles después de transcurridos los noventa minutos. En tiempo adicional, Argentina anotó dos goles. Temerosos por su propia seguridad (al parecer los fans argentinos insultaron a los afro-brasileña jugadores dentro y fuera de cancha por llamarlos macaquitos), los jugadores de Brasil decidieron abandonar el estadio antes del partido que estaba oficialmente terminado. La prensa brasileña ha llamado desde este partido "jogo da vergonha" (la vergüenza juego).