jueves, 2 de octubre de 2008

Volvemos!... Microestadio en Boedo YA!



En algún rincón de Buenos Aires, más precisamente en una escribanía privada, lejos de los flashes y los registros testimoniales históricos, quedará rubricado oficialmente el traspaso definitivo de la ex plaza Lorenzo Massa.
El dia de hoy debe ser tomado como histórico, ya que se escriturará la ex Plaza Lorenzo Massa en una escribanía privada, el mismo terreno que tanto le costó a muchos sanlorencistas. Sin embargo, será también la hora señalada para ajustar los relojes porque se inicia el minuto cero en pos del camino a la construcción del Microestadio más grande del país.

Es muy importante tener en cuenta que la vuelta a nuestro lugar debe tener un espíritu, tanto en tiempo y forma.
Al inicio de nuestro trabajo, Deboedovengo se dividió en tres grupos para los diferentes tipos de análisis que debían entenderse ya que el retorno no era, ni es, solamente el traslado de material de construcción al barrio de Boedo.
En un principio analizamos el tipo de argumentación mediante la implementación de un tema que "asustaba", y más en una época en que el mielismo era gobierno y atesoraba su logro máximo: la construcción del Estadio Pedro Bidegain.

Debido al dinero invertido en su levantamiento, en lo primero que pensamos fue en el traslado del estadio pero después de un año de analisis tuvimos que desistir de ello por cuestiones de metraje en el terreno a ocupar, más precisamente por 21 metros de largo.
Y también porque ninguna constructora en Argentina nos aseguraba que las piezas al ser desarmado se iban a encastrar de igual manera en el caso de un hipotético traslado, entro otras objeciones.
A su vez teníamos la Plaza que estaba a nuestra disposición desde septiembre de 1999, pero por desidia dirigencial y falta de archivo quedaba en las manos del Gobierno de la Ciudad. Cuestión que la manifestamos publicamente el 2 de diciembre de 2004, en un acto de recordación a los 25 años de exilio, en la que manifestamos que había que ir por la Plaza y que teníamos un Proyecto Integral a ser evaluado, para quien lo quisiera.
Hubo elecciones en 2004 y la desidia volvió a ganar, ya que ninguna Agrupación se acerco ni dos minutos a ver de que se trataba. Paso el tiempo y la siesta continuó.

El Proyecto, que se terminó de digitalizar en marzo del 2005, es el que conocen en http://proyectolagloriosa.deboedovengo.com aunque recién lo hicimos público en noviembre de 2007, luego de que llegó la decisión de lanzarse en busca de la Plaza, de la mano de la Ley de Reparacion Historica.

Cuando se terminó con todo el parto de la Legislatura, lo presentamos el 6 de noviembre de 2007 y en la pequeña sede de Av. La Plata, antes que haya elecciones para que de una vez por todas las Agrupaciones se pongan los pantalones y apoyen, de una vez por todas, el retorno a casa.

Asi lo hicieron. Las tres agrupaciones políticas que participaron de las últimas elecciones lo adoptaron como suyo y, no solo lo subieron a sus respectivas webs, sino que también lo incorporaron a sus plataformas electorales. Las tres porque era insípido hablar de la vuelta y no tener proyecto. Pero tambien hay que tener en cuenta el momento en que estabamos.
El mismo debia contar con todo tipo de análisis para que no quedaran espacios ni siquiera para un pero. Se debieron consultar desde analistas de marketing hasta ingenieros de obra, pasando por ambientalistas, expertos demográficos como tambien del orden turístico, inmobiliarios y de derechos del suelo.
Ademas, el proyecto debia ser lo más versátil, verosímil y elástico posible para que no se caiga en los típicos argumentos como: "Lo veremos más adelante" o "compremos un par de lotes así los conformamos".

Ademas de todo esto y de mucho más debiamos tener en cuenta qué tipo de modelo de club entendiamos y ademas las prioridades que el socio requiere hoy, y los niveles de inversión que San Lorenzo puede sostener.

A su vez debíamos entender que el microestadio era una parte del regreso ya que contemplabamos desde siempre que el mismo tendría tener tres planes, o fases.
Lamentablemente, San Lorenzo tiene 3 problemas no como Independiente u otros clubes que solo tienen el problema del estadio-: Debe recuperar una cancha, una sede y debe construir un microestadio y con poco dinero, ya que si vemos lo invertido en el Parque Roca unos U$S 15.000.000.- y lo exhibido por nosotros quedaba a las claras que si bien es un emprendimiento de importancia, no es tan oneroso ya que por ejemplo con el dinero del semicodo construido recientemente podiamos haber realizado el microestadio y nos sobraba.

En definitiva, hoy será un día de brindis. Pero a partir de la firma, deben comenzar los trabajos humanos y materiales.

MICROESTADIO:

El micro-estadio que proyectamos tiene una capacidad que varía de los 4.500/6.000 espectadores de acuerdo al deporte o evento a presenciar. El mismo puede utilizarse para eventos de todo tipo, desde un recital de rock, hasta un combate de box, pasando por un partido de nivel A en lo que a cualquier deporte se refiera.

Se puede apreciar en la imagen que el micro-estadio posee una tribuna móvil que se puede reemplazar por un escenario para una muestra artística.

El micro-estadio contempla todas medidas de seguridad y servicios de prensa como merece toda institución de primer nivel. Por sus características, esta a la vista que el terreno que hoy ocupa la Plaza Lorenzo Massa es de carácter cerrado, por lo cual es imperioso realizar, por lo menos, dos entradas y salidas mas, además del ingreso por Salcedo y Marmol. En la actualidad, nuestra Institución posee una propiedad sobre Marmol que desemboca a la Plaza y, en estos momentos, se encuentran a la venta dos propiedades más, adyacentes a los 4500 m2 donde se situaría el Micro-estadio que, tranquilamente, cumplirían con la función del ingreso y el egreso del público.

Una obra de esta magnitud para San Lorenzo, y para la Ciudad , significaría la construcción del recinto apto para ocasiones de este tipo más grande de Buenos Aires (dejando de lado el Luna Park que es considerado como un Estadio); aun mayor que el ex-Obras Sanitarias (capacidad en las tribunas: 3.250 personas), Boca Jrs. (1.600), Ferrocarril Oeste (3.000), River (2.200), etc.

Fuente: www.deboedovengo.com