miércoles, 5 de noviembre de 2008

IMPACTO AMBIENTAL (PARTE 1)

En la fiesta de al lado,
muchos ruidos, gemidos extraños.
Por que está martillando contra la pared?
Salga de ahí, dejese de joder!
Superuva

Los amigos de DBV publicaron el 5/11 una excelente nota acerca del "supuesto impacto ambiental" que, según los anti vuelta, generaría la construcción del Gasómetro una vez más sobre Avenida La PLata. Compartimos su desglose dividido en tres notas.
Una de las críticas que hemos escuchado más de una vez al proyecto La Gloriosa es que es inviable por su impacto ambiental negativo. Si bien un estudio completo de impacto ambiental escapa a nuestras posibilidades queremos compartir algunas reflexiones sobre el tema.

Parte 1:
"Los vecinos se van a oponer por los gritos, las peleas, etc, etc"
En primer lugar, debe recordarse que los partidos ocupan 4 horas cada 15 días y en horario diurno o semi diurno. Esto relativiza la importancia de los perjuicios vinculados con los gritos de la multitud.
Curiosamente nada se dice sobre los ruidos asociados a la entrada y salida de vehículos al hipermercado los 365 días del año, cuya eliminación debe ser considerada como un impacto ambiental positivo del proyecto.
Según datos del Censo 2001 la población situada a 200 metros o menos del hipermercado francés alcanza las 5000 personas, mientras que a 450 metros o menos viven unas 21000 personas. De todas formas los impactos más negativo vinculado con el ruido se percibirá dentro de las cuatro manzanas de Av. La Plata, Inclán, Las Casas y Mármol, donde viven alrededor de 2000 personas. Esto da una idea de la población potencialmente afectada por el tema ruido.
Sobre el tema peleas, es un tema que la policía debe controlar y el entorno en Av. La Plata incluso favorece el accionar policial (a diferencia de lo que ocurre en el Bajo Flores).
Es notable que al hablar de este tema y suponiendo que el argumento de los gritos y las peleas fuera tan significativo nada se dice sobre los perjuicios que estarían sufriendo los vecinos del Bajo Flores. Pareciera que hay vecinos de primera y vecinos de segunda. Por lo pronto, en los alrededores del Pedro Bidegain vive al menos tanta gente como en los alrededores de Av. La Plata 1700 y la reducción de los ruidos y otros inconvenientes en el Bajo Flores debería considerarse como un impacto ambiental positivo del proyecto.
Creemos que la importancia de este tema se exagera. La cercanía a un estadio de fútbol no impide que barrios como los que rodean a los estadios de River, Velez, Ferro mantengan su calidad de vida prácticamente inalterada, más allá de episodios puntuales.