jueves, 6 de noviembre de 2008

IMPACTO AMBIENTAL (PARTE 3)

Vamos en un colectivo....
en un viaje muy tranquilo,
contemplando la ciudad...
que muy tranquila está...
2 Minutos

Respuestas a las últimas blasfemias de los anti vuelta cuando se oponen a uestro retorno:

-"¿Cómo sacar a la multitud de ahí los días de partido? ¿Y el estacionamiento?"
El estadio estaría prácticamente sobre 2 avenidas y cercano a varias más. Está conectado a través de numerosas líneas de colectivos y subte. Mucha gente incluso llegaría caminando. No existe ningún problema para el acceso y salida del estadio. Sobre los estacionamientos, existe un discurso generalizado de la planificación urbana sobre la necesidad de priorizar el transporte público, lo que es contradictorio con la preocupación por los estacionamientos. Buena parte de los asistentes actuales al Pedro Bidegain usan sus automóviles particulares, a diferencia de lo que ocurriría en Boedo. Esto genera más congestión y contaminación ambiental, cuya reducción también sería un impacto ambiental positivo del proyecto La Gloriosa.

- "Se desvalorizarían las propiedades y por eso los vecinos se opondrían"
Este argumento no ha sido demostrado en forma concluyente por las investigaciones a nivel internacional sobre el tema. Hay casos y casos, situaciones donde la cercanía a un estadio disminuye el valor y otras donde aumenta. Todo depende de las características del proyecto a ser implementado. Creemos que el proyecto La Gloriosa incluso podría incrementar el valor de las propiedades en la zona, por varias razones. En primer lugar, porque al fortalecer notablemente el perfil turístico del barrio es posible que crezca la demanda para inmuebles para usos vinculados al turismo. En segundo lugar, porque el barrio será más atractivo para vivir por la cercanía a un lugar de esparcimiento que podrán disfrutar las familias. En tercer lugar, porque la mayor actividad en la zona mejorará la seguridad. Hay un hecho que no se puede pasar por alto: el desarrollo urbano de la zona desde la demolición del Gasómetro ha sido mínimo (contrariamente a lo que los prejuicios contra los estadios indicarían). Basta alejarse una cuadra (o menos) de Av. La Plata para encontrar terrenos baldíos, fábricas abandonadas, talleres. Si el barrio se benefició poco con la salida del estadio no debería esperarse que se perjudique demasiado con su reconstrucción. -

-"No se puede abandonar a la gente del Bajo Flores"
Una zona como el Bajo Flores no se beneficia en nada con la presencia del estadio (sí con la del club). Mucho mejor sería para la zona la ampliación de las instalaciones deportivas del club o la instalación de equipamientos públicos (escuelas, sanidad) en parte del predio ocupado hoy por el estadio. Lejos de ser abandonada, la población del Bajo Flores se beneficiaría con la implementación del proyecto La Gloriosa.

* Todas las partes de "Impacto ambienal" pertenecen a la nota publicado por DBV el 5/11