domingo, 14 de diciembre de 2008

HACE 40 AÑOS, DE BOEDO AL MUNDO

HISTORIA

Recordar epopeyas del Gasómetro de Avenida La Plata nos gusta. Para saber lo que allí pasó y para soñar con lo que volverá a suceder. Partidos de la selección nacional, inolvidables peleas de box, recitales para la posteridad y grandes desempates; siempre tenían un mismo escenario: Boedo. Para volver, recordar que fuimos la mirada del mundo sirve. Hace 40 años un campeonato se definía en nuestra casa.

El Nacional de 1968 debió resolverse en un triangular a causa de una triple igualdad en el primer puesto entre Vélez, River Plate y Racing Club
A la última fecha llegaron líderes Racing y River, con 21 puntos, y Vélez segundo, con 20. En la última fecha se enfrentaron los dos punteros e igualaron 1-1, mientras que Vélez venció 2-0 a Huracán. Esos resultados provocaron un triple empate en la punta, con 22 unidades. La definición se concretó mediante un triangular con escenario fijo en la cancha de San Lorenzo, el mítico Gasómetro de Avenida La Plata, los días 19, 22 y 29 de diciembre. Vélez corrió con ventaja y la hizo valer en el final, ya que en caso de igualdad en puntos era campeón el equipo que más goles a favor había convertido en las quince fechas: Vélez sumó 39, River 35 y Racing 29. El 19 de diciembre comenzó el triangular con Racing-River. El árbitro fue Aurelio Bossolino y River venció 2-0. El 22, en la segunda fecha, River y Vélez empataron 1-1 con un polémico arbitraje de Guillermo Nimo, quien ignoró una clara mano del defensor de Vélez Luis Gallo ante un cabezazo del defensor Jorge Recio con destino de gol. La última fecha se jugó el 29 de diciembre. Vélez era campeón ganando y River rogaba por un empate de Racing, pero el conjunto de Liniers se impuso 4-2.
Volver a Boedo, entre tantas otras cosas, también volvería a descentralizar que todo lo que suceda, pase por River y Vélez. Volver a Boedo nos insertaría de nuevo en tapete de los grandes acontecimientos. Tenemos que volver !!!